18.1.09

EL MALTRATO A LOS PECES EN EL PUENTE DE COGOLLUDO

Cruzar el puente de Cogolludo no es una experiencia apta para alguien sensible al maltrato animal...

Cuando salimos del túnel que da acceso a este preciosos lugar, lo primero que llama la atención es la cantidad de sangre que hay desparramada por el suelo... rastro inequívoco de las carnicerías que allí se realizan. Lo siguiente que atrajo mi atención fueron las garrafas de plástico en las que los "pescadores" mantienen con vida a las pequeñas tencas, que servirán se cebo para capturar a los lucios. Estas inmaduras criaturas, de bellísima librea, son ensartadas por su pequeño lomo con grandes anzuelos y son lanzadas a poca distancia para no partirlas en dos. Un plomo se encarga de hacer que se hundan en la oscuridad de las profundas aguas a la espera de que algún depredador dé buena cuenta de ellas. El revuelo y el griterío de los presentes son la señal de que en alguna de las cañas se ha producido alguna picada. La histeria colectiva hace que el "afortunado" pescador piense en todo menos en que tiene en sus manos la vida de un animal SENSIBLE AL DOLOR...
En esta ocasión ha sido una gran hembra, de ocho kilos, que tras ser hizada con la enorme sacadera, se tira sin más al suelo del puente (mezcla de tierra, gravilla y suciedad de todo tipo)

El bello animal no para de dar sacudidas, haciéndose heridas por todo el cuerpo. Después de un rato en el que el pez queda destrozado, en su afán de nadar aunque sea en la hostilidad del viaducto, para que no "moleste" más, es agarrado con fuerza por los ojos y metido "a presión" en una caja de plástico (de las de la fruta) que queda empequeñecida por las dimensiones del pez. Para que éste quepa dentro es retorcido hasta que su cola queda junto a la cabeza. El pez sigue vivo, con los ojos hundidos y opacos, el cuerpo lleno de heridas y completamente retorcido...
Ese es el final de una gran hembra de lucio capturada en el puente de Cogolludo, en el Embalsede Orellana.
Creo que el sufrimiento innecesario al que se somete a estos peces, por parte de algunos pescadores, es directamente proporcional a la falta de inteligencia y sensibilidad de estas personas.
Se puede matar un pez causándole un mínimo sufrimiento.
Hasta pronto...

Relacionado con esta entrada http://62.81.205.114/showthread.php?t=5800

20 comentarios:

chagua dijo...

Cuando empezamos a tratar a los animales como objetos (o incluso peor), es cuando perdemos cualquier indicio de decencia en nuestra alma.
por cierto, ¿no está prohibido pescar desde puentes? En Castilla y León creo que sí. Sería una forma de poder pillarlos y quitarlos de ahí. Un saludo.

carmen encinas "PIRIÑACA" dijo...

Si hay algo que me gusta de la pesca es que te da el "poder" de contemplar la belleza que las aguas no te dejan ver. Contemplar por unos instantes la morfología y colores de tan maravillosos animales es todo un privilegio. Pobres aquellos que sacan de su medio, de su hogar, de su reino a estas criaturas y no tienen ni la suerte ni la inteligencia para ver la maravilla que tienen en sus manos. Desconocen lo que se enriquece una persona y su espíritu al tratar con cuidado y respeto a un ser vivo. Años preguntándome si los ignorantes eran más felices y estar unos minutos en ese puente me ha sacado de dudas.
Los ignorantes nunca disfrutarán de la hermosura de sentir entre sus manos como se desliza un pez hacia la libertad.

Javi Mateos dijo...

otra demostracion de la falta de espiritu deportivo que hay en lap ractica de la pesca, con pescaderos asi nunca se podra llegar a nada y el problema es que encima es legal pescar con peces vivos, he presenciado en alguna ocasion como algunos de estos individuos lanzaban sus cañas con el cebo vivo con un gran lanze del tipo surfcasting y el pez salia dividido en dos, un apto solo al alcance de mentes frias que quedan y por desgracia y por aquellas zonas aun en mas cantidad. Por desgracia poco se puede hacer por el gran Cogolludos y su magnifico embalse.
Saludos

Fish dijo...

Hola,
Pues si vaya sufrimiento de esas pobres capturas. No estoy en contra de utilizar cebo vivo, si uno es consciente de lo que hace y entre otras cosas clava a la primera!
Pero lo de agarrarlos por los ojos y dejarlos hasta que se mueran en una caja de frutas, no hace falta tanta crueldad. Para ello si se va a sacrificar el pez, con un golpe en la cabeza será suficiente.
De todas maneras el captura y suelta es necesario y mas en esta fecha, que estamos. Y otra cosa más, de sabor no son una joya. En fin, tiene que haber de todo, en la viña del sr....

Josiño dijo...

Aunque soy seguidor de la filósofía de Sócrates, discrepo en la definición de hombre como animal racional.
Hay muchos casos de gente descerebrada que somete a los peces y a otros animales a una especie de tortura final antes de su muerte.
En este caso estoy más a favor de la caza. La muerte del animal suele ser instantánea.
Hay estudios que dicen que los peces que uno decida llevarse para su "consumo", deben ser sacrificados lo antes posible. La segregación de ácido láctico y otras sustancias relacionadas con el estrés, hacen que la carne sea de peor calidad.
Ya se hace con muchos animales que se crían en las granjas.
Lo peor es el maltrato final. Tirado en el suelo, sujetado por los ojos, metido en una caja, ...
A la vista de la gente que no pesca o de alguna que quiere comenzar a pescar, se ofrece una imagen de normalidad e indiferencia. Esa no es la conducta adecuada, desde luego. Ya que se ha decidido acabar con la vida de un animal, no hacerlo con sufrimiento, hacerlo de forma que uno muestre el mínimo interés de luego quererlo consumir.
La acumulación de suciedad, posterior exposición al sol y a los insectos durante el tiempo que dure la jornada, para luego viajar en un maletero en dirección a casa, para después terminar en muchos casos en el cubo de la basura por la pereza de no limpiarlo o en el fondo del congelador hasta el fin de los días.
El comportamiento ético más básico sale de nuestra conciencia. La ciencia no puede demostrar si la conciencia existe o no, pero estos ejemplos nos demuestran que si la conciencia puede existir en algún lugar de nuestra mente, hay gente desde luego que se quedó dormida el día que repartieron las conciencias.
Bastra estas fotos y las reflexiones aquí escritas para que mucha gente cambie su comportamiento por uno más acorde con la civilización en el siglo 21.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por desgracia Luís, aún queda gente sin escrúpulos ni conciencia que es capaz de tratar a un animal tan bello como éste de una manera tan despreciable como la que relatas.

Aunque ya se ha andado mucho en el tema del captura y suelta, todavía queda mucho por hacer. También hay que respetar a la gente que, cumpliendo la ley (tallas mínimas,cupos,vedas..), se lleva los peces a su casa. Pero el hecho de que la ley te permita matar a un animal, no significa que no se merezca un trato digno, concediéndole una muerte rápida y sin necesidad de maltratarlo hudiéndole los ojos o retorciéndolo en una mugrienta caja de verduras . Estos pescandangas, cada vez que maltratan a un animal, pierden un poco de su propia dignidad.
Saludos amigos.

Raul Duque dijo...

Aquí en Madrid se les caería el pelo por utilizar anzuelos triples o pescar con pez vivo.

Desgraciadamente no les dirían nada tampoco por maltratarlos o matarlos, a demás la administración de Madrid les tiene declarada la guerra como en otros muchos sitios.

Es una vergüenza, gracias Luis por darnoslo a conocer.

Un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos,Luis:
El tema es muy,muy profundo (creo yo), tiene que ver con muchos aspectos de la vida y desarrollo de un ser humano, y en mi caso, para no ser mal entendido debería ser extenso.
No obstante puedo decir que:
- encuentro irregularidades como el manipuleo pos-extracción.
- el pesca y devolución lo es en función de cada lugar y población íctica, alimento de estos, etc., etc. aquello del equilibrio ecológico.
- no está mal comerse un pez (pescado) si esto no implica un daño a la regla anterior, se mata al individuo no a la especie.
- los grados de sensibilidad también guardan cierta relación con los grados de culturalización.
-muchas veces es necesario comprender el valor de las "cosas" para después comprender por qué debemos cuidarlas, y que hay una relación de causalidad y no de casualidad.
-que prejuzgar o adjetivizar a otro humano desde nuestra concepción (lo cual suele ser inevitable)en ocasiones nos hace ser injustos, porque las varas (del metro) son diferentes.
- dentro de la ley universal, en ese contexto (inventado por alguien considerado mundialmente el ser más inteligente de toda la historia de la vida misma), el cocodrilo desgarra ferozmente al Ñu para hacerlo alimento.
En fin tantas lecturas que podemos hacer y tal vez nos volverían más comprensibles de todo nuestro bendito entorno.
Sólo me resta decir, con sublime cariño,...
Un afeectuoso sapukay.
p/d: solo hago uso de mi derecho a equivocarme. Nuevamente, un abrazo.-

Anónimo dijo...

Luis, pensava que era somente no Brasil que nos deparavam com cenas e comportamentos tão antiquados quanto os que descreveu (e mostrou nas fotos). É realmente triste e lamentável que alguns ainda dão este mau exemplo.
A propósito, linkei teu blog.
Um abraço

Anónimo dijo...

Amigo Luis, esto que tú has presenciado es muy común en los embalses extremeños y otras cuencas por la sencilla razón de que la Administración los ampara, es más existen normas que obligan a matar a las especies foráneas a los pescadores que las capturan, bestial, vamos que me obligan a matar a un pez, y yo me pregunto donde están los llamados ecoligistas?, creo que desde los puentes está prohibido pescar, y qué? la Guardia Civil pasa a menudo por este puente y estoy seguro que no pone ni una denuncia, vamos y seguro que tampoco le pide la licencia a los muchos extranjeros que allí se dan cita... pero bueno este es el pais que tenemos, ¡¡¡qué envidia me dan los americanos¡¡¡

Anónimo dijo...

Falta de cultura y sensibilidad, falta de mano dura por parte de las autoridades y la enseñanza de estas malas artes de padres a hijos, estas son las premisas seguidas por estos individuos, a los que la costumbre no les deja comprender como otros sueltan un pez al agua, vamos que hay algunos que te ven soltar un pez a agua y te miran como si fueses un bicho raro.
No es la primera vez que tratamos este tema y volver a lo mismo siempre, esto continuará hasta que las autoridades competentes quieran. Un saludo a todos.

Javi dijo...

hola Luis; como siempre este tipo de actos suele ser común muchos fines de semana en la mayoría de embalses de nuestro país,si lo pienso,es el 90 % de las causas que me han hecho alejarme de los embalses.
No hay mejor forma de arruinar un día de pesca,por muchas capturas que hayas hecho,que ser testigo de actos de este tipo,porque te vas para casa con un nudito en el estómago que pa qué.
Un saludo

Raul Duque dijo...

Jajajaja ese es mi Luis!!!

Con su barbazo en FederPesca, si señor!!

Felicidades men!!

Luis Guerrero Gómez dijo...

Chagua, Carmen, Javi, Toni, Jose, Miguel, Raúl, Leo, Junor, Eduardo, Antonio, Y Javi... Creo que todos estamos de acuerdo en que no hay que ser radical. Todos hemos sacrificado alguna vez a algún pez. Me parece fenomenal, siempre que sea para comerlo. Desde aquí reivindico que se minimice en lo máximo posible el sufrimiento que le causemos a los peces en todas las circunstancias posibles. Si nos lo vamos a llevar a casa, un golpe seco en la cabeza es lo menos cruel. Pero mi planteamento es incompatible con la pesca con pez vivo. La captura de un pez no justifica el sufrimiento de otro, por muy pequeñin que sea. No puedo aplicar varas de medir distintas. El sistema nervioso de un pez pequeño es el mismo que el de uno grande, vamos, que sienten igual el dolor. Y eso es lo que intentaré evitar siempre que esté en mi mano. Por suerte el ser humano se puede plantear estas cosas con "relativa facilidad" y sobretodo cuando no dependemos de estos animales para subsistir.
Muchas gracias a todos por vuestros interesantes comentarios.

Fish dijo...

Tienes mucha razón con todo lo relacionado del sufrimiento de los peces, y esa es la verdad.
También es cierto que antes que existiera algún tipo de pesca, se pescaba con lanzas (o se cazaba), luego vinieron las redes tipo nansa, mucho más tarde con artificial, y por último corrigeme si no estoy en lo cierto, la pesca a mosca, por lo menos en España. La pesca con vivo siempre ha estado presente, aunque no la he mencionado cronológicamnete. "Pez grande come a chico".
Personalmente la he practicado, y seguire haciendolo cuando tenga ganas o tiempo para ella.
Practico la pesca a spinning actualmente, y la caña de mosca ahora esta aparcada en el armario. Vengo de 5 a 6 años para atras, practicando la mosca asiduamente, y con excelentes resultados a mi entender. Te doy el toston Luis, porque veo y entiendo tu postura, pero antes que nostros nacieramos esta pesca ya existía. Y respeto a las personas que van a pescar (respetar el medio, su pesca, pasar un rato divertido etc.). Por desgracia de "lo otro abunda", y sea por falta de conocimientos o escrúpulos, (la técnica de pesca no va ligadada con el pescador).
Un placer leer tu blog, espero seguir haciendolo,
un saludo.

Barbux dijo...

Espeluznante narracion amigo Luis que lamentablemente se repite cada finde en ese lugar.
Despues de lo que comentais todos solo puedo recordar las palabras que alguien me dicia en cierta ocasion.
"Usa tu instinto para pescar un pez y tu inteligencia para saber que hacer con él".

Barbux dijo...

Espeluznante narracion amigo Luis que lamentablemente se repite cada finde en ese lugar.
Despues de lo que comentais todos solo puedo recordar las palabras que alguien me dicia en cierta ocasion.
"Usa tu instinto para pescar un pez y tu inteligencia para saber que hacer con él".

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Las varas que definía como diferentes lo son las de las culturas, Por eso insisto en que se mida con la vara de la comprensión, para no adjetivar a quien se equivoca y estigmatizarlo, porque esa persona tiene una "vara" cultural y tal vez nosotros otra.Sí marcar lo que creemos es un error, pero sin descalificar la persona, es el sentido que pretendí cuando refería al tema de las varas.
Un afectuoso sapukay

Anónimo dijo...

Espero que estas carnicerias y este maltrato a los animales se acabe pronto, esa es mi esperanza, gracias a foros y revistas la gente se van concienciando pero tremendo expectaculo te pone de mala leche para todo el dia.

Anónimo dijo...

Soy Jorge Reyes.
Yo la verdad no entiendo como se puede permitir esto, en el que es sin duda el mejor embalse de España de lucio, y aun así, lo sigue siendo. Dan ganas de tirarlos al agua haber si llega el papa de los lucios en su medio natural. Un saludo